ANÁLISIS DE IMAGEN EN MOVIMIENTO



LA PUBLICIDAD

La publicidad es un tipo de comunicación persuasiva emitida a través de los medios de comunicación para informar e incentivar el consumo de bienes y servicios, además de ideas (propaganda) al público. En este caso se trata de la publicidad del Iphone 6s de Apple que promete una cámara de gran calidad.


1) ANÁLISIS OBJETIVO.
El personaje protagonista es una niña que con su Iphone 6s ha grabado un vídeo de una cebolla, que comienza a ser visto por cada vez más gente en distintos escenarios (en clase de su hermano, una oficina, ¿exposición?, un museo, anuncios por la calle, bares, cines...), hasta que finalmente la niña gana un premio debido a este vídeo. Esto tiene como objetivo mostrar la cámara tan buena que tiene el móvil, cuyo vídeo con gran calidad consigue recorrer todo el mundo, volverse viral e incluso ganar un premio. La marca anunciada es Apple, en concreto el Iphone 6s y su cámara con vídeo en 4k. El ritmo del relato es muy dinámico, ya que en tan solo un minuto de anuncio, se muestran gran cantidad de escenarios, situaciones y personajes, siendo su hilo conductor el hilo de la cebolla, mencionada como "onion" en el texto final.
Está formado por 19 escenas, con situaciones muy variadas, con lugares tanto interiores como exteriores, algunas de día y otras se puede suponer que de noche. Aunque cada una de ellas es muy distinta, como ya he mencionado tienen el mismo hilo conductor.




  • EL REGISTRO VISUAL


-COLOR.
Al poseer gran cantidad de escenas y escenarios distintos, los colores no siguen un hilo concreto, pero sin duda alguna, el color lila y blanco de la cebolla grabada está presente prácticamente en todos los planos, soliendo resaltar sobre el resto de elementos, como elemento principal. Hay una gran variedad de iluminaciones y se encuentran claves bajas tanto altas dependiendo de la escena.

-MOVILIDAD
La cámara no realiza gran cantidad de movimientos en este spot. Entre los analizados en la tabla, solo se encuentra un travelling hacia la izquierda en el plano 10 y un zoom en el 26. A pesar de esto, en gran parte de los planos se puede notar una trepidación de la cámara, dando una sensación de que la imagen estuviera grabada a mano, tal y como se puede realizar con la cámara del producto anunciado.

-PLANOS

En total hay un número de 49 planos (no todos analizados en la tabla), con una duración media de un segundo, la mayor parte de ellos siendo en un primer plano puesto que aparecen personas hablando sobre el vídeo de la cebolla en repetidas ocasiones.

Cabe destacar que en muchos de ellos, como por ejemplo en los planos 8 y 9 se recurre a una menor profundidad de campo para enfocar al personaje que está hablando al llevar a cabo una conversación o enfocando lo principal en la imagen (normalmente el vídeo) como en el plano 2.


-EFECTOS ESPECIALES
No hay ningún efecto especial presente en el anuncio.

-TEXTO ESCRITO 
Entre los planos analizados en la tabla,en el 16 aparece una frase escrita en una pantalla de ordenador, de tipo sin serifa.
En todo el spot se observa en más ocasiones la palabra "Onion", como por ejemplo en un cartel en la calle.
Finalmente, al acabar el anuncio, aparece el eslogan: "Onions on Iphone 6s"; a continuación cambiando la palabra "Onions" por "4K Video", que es la característica concreta de la marca. Se finaliza con la aparición del logotipo de la marca (Apple) que es una manzana. La fuente usada es sin serifa, concretamente la "San Francisco"

  • REGISTRO SONORO
-PALABRA.
La palabra hablada de este spot es simplemente el conjunto de diálogos pertenecientes a cada escena, estando relacionados todos ellos con el vídeo de la cebolla.

-MÚSICA.
La música que se escucha es de un estilo muy animado, que transmite alegría, actividad, movimiento y velocidad. Se trata de música de soporte, puesto que sirve de fondo para las imágenes y sus propios sonidos

-EFECTOS SONOROS.
Al mostrarse en todo momento el vídeo grabado de la cebolla, este va acompañado en todo momento de sus propios sonidos. Además, también se escuchan sobre la música de soporte los sonidos propios de cada imagen, como puede ser el teclado en el plano 16.

-SILENCIOS.
No hay presente ningún silencio significativo, puesto que este anuncio muestra una serie de acciones muy seguidas y continuas sin ninguna pausa.


2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN.

-INTENCIONES COMUNICATIVAS
No se diferencia ninguna figura retórica concreta, pero la manera de persuadir es clara, un simple vídeo cortando una cebolla grabado con su producto puede hacerse viral y hacerte famosos llevándote al éxito.

-INTENCIÓN DEL SLOGAN
Al final del spot se sustituye en el eslogan la palabra "Onions" por "4k video", es decir, su intención es comparar la sencillez del vídeo protagonista del anuncio y todo lo que ha conseguido con la calidad de su cámara 4k del Iphone 6s, con el cual, a su vez ha sido grabado este vídeo.

-MOTIVACIONES
La necesidad humana representada no es la de poseer un Iphone, es más bien la de hacer lo que puedo hacer con este producto.
Respecto a la pirámide de Maslow se trata el tema del éxito (reconocimiento) que lleva a la autorrealización (fomento de la creatividad, como la de la niña). Por tanto, no se anuncia directamente el producto, sino que el uso del producto ha llevado a esas consecuencias.

-SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN
Se observa mucha gente y muchos lugares distintos donde se está hablando de esa imagen generada por Iphone, conectando todas las escenas y situaciones con este vídeo y sus colores principales blanco y lila (de la cebolla).

-RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
Su función es de anclaje.

-GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN
Grado de iconicidad muy alto, a color en todo momento.
Polisemia: es un simple vídeo que después "vale mucho", trae éxito y fama.
Es un anuncio original, ya que muestra cómo un vídeo grabado por su producto se vuelve viral, anunciando indirectamente lo "bueno" que es este dispositivo, algo no muy mostrado en publicidad actual.
Aunque se observen gran cantidad de situaciones, planos y escenas, la imagen presenta simplicidad, puesto que posee pocos centros de interés, más concretamente, el vídeo de la cebolla.

-PERFIL DEL CONSUMIDOR
El anuncio está dirigido para paersonas, tanto hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños, que posean inquietudes creativas, que puedan estar buscando concretamente un dispositivo con buena cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE LUCES