ANÁLISIS DE IMAGEN EN MOVIMIENTO
LA PUBLICIDAD
La publicidad es un tipo de comunicación persuasiva emitida a través de los
medios de comunicación para informar e incentivar el consumo de bienes y
servicios, además de ideas (propaganda) al público. En este caso se trata de la
publicidad del Iphone 6s de Apple que promete una cámara de gran calidad.
1) ANÁLISIS OBJETIVO.
El personaje protagonista es una
niña que con su Iphone 6s ha grabado un vídeo de una cebolla, que comienza a
ser visto por cada vez más gente en distintos escenarios (en clase de su hermano,
una oficina, ¿exposición?, un museo, anuncios por la calle, bares, cines...),
hasta que finalmente la niña gana un premio debido a este vídeo. Esto tiene
como objetivo mostrar la cámara tan buena que tiene el móvil, cuyo vídeo con
gran calidad consigue recorrer todo el mundo, volverse viral e incluso ganar un
premio. La marca anunciada es Apple, en concreto el Iphone 6s y su cámara con
vídeo en 4k. El ritmo del relato es muy dinámico, ya que en tan solo un minuto
de anuncio, se muestran gran cantidad de escenarios, situaciones y personajes,
siendo su hilo conductor el hilo de la cebolla, mencionada como
"onion" en el texto final.
Está formado por 19 escenas, con
situaciones muy variadas, con lugares tanto interiores como exteriores, algunas
de día y otras se puede suponer que de noche. Aunque cada una de ellas es muy
distinta, como ya he mencionado tienen el mismo hilo conductor.
- EL REGISTRO VISUAL
-COLOR.
Al poseer gran cantidad
de escenas y escenarios distintos, los colores no siguen un hilo concreto, pero
sin duda alguna, el color lila y blanco de la cebolla grabada está presente
prácticamente en todos los planos, soliendo resaltar sobre el resto de
elementos, como elemento principal. Hay una gran variedad de iluminaciones y se
encuentran claves bajas tanto altas dependiendo de la escena.
-MOVILIDAD
La cámara no realiza
gran cantidad de movimientos en este spot. Entre los analizados en la tabla,
solo se encuentra un travelling hacia la izquierda en el plano 10 y un zoom en el 26. A pesar de
esto, en gran parte de los planos se puede notar una trepidación de la cámara,
dando una sensación de que la imagen estuviera grabada a mano, tal y como se
puede realizar con la cámara del producto anunciado.
-PLANOS
En total hay un número de 49 planos (no todos analizados en la tabla), con una duración media de un segundo, la mayor parte de ellos siendo en un primer plano puesto que aparecen personas hablando sobre el vídeo de la cebolla en repetidas ocasiones.
Cabe destacar que en muchos de ellos, como por ejemplo en los planos 8 y 9 se recurre a una menor profundidad de campo para enfocar al personaje que está hablando al llevar a cabo una conversación o enfocando lo principal en la imagen (normalmente el vídeo) como en el plano 2.
-EFECTOS ESPECIALES
No hay ningún efecto
especial presente en el anuncio.
-TEXTO ESCRITO
Entre los planos
analizados en la tabla,en el 16 aparece una frase escrita en una pantalla de
ordenador, de tipo sin serifa.
En todo el spot se
observa en más ocasiones la palabra "Onion", como por ejemplo en un
cartel en la calle.
Finalmente, al acabar el
anuncio, aparece el eslogan: "Onions on Iphone 6s"; a continuación
cambiando la palabra "Onions" por "4K Video", que es la
característica concreta de la marca. Se finaliza con la aparición del logotipo
de la marca (Apple) que es una manzana. La fuente usada es sin serifa,
concretamente la "San Francisco"
- REGISTRO SONORO
-PALABRA.
La palabra hablada de
este spot es simplemente el conjunto de diálogos pertenecientes a cada escena,
estando relacionados todos ellos con el vídeo de la cebolla.
-MÚSICA.
La música que se escucha
es de un estilo muy animado, que transmite alegría, actividad, movimiento y
velocidad. Se trata de música de soporte, puesto que sirve de fondo para las
imágenes y sus propios sonidos
-EFECTOS SONOROS.
Al mostrarse en todo
momento el vídeo grabado de la cebolla, este va acompañado en todo momento de
sus propios sonidos. Además, también se escuchan sobre la música de soporte los
sonidos propios de cada imagen, como puede ser el teclado en el plano 16.
-SILENCIOS.
No hay presente ningún
silencio significativo, puesto que este anuncio muestra una serie de acciones
muy seguidas y continuas sin ninguna pausa.
2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN.
-INTENCIONES
COMUNICATIVAS
No se diferencia ninguna
figura retórica concreta, pero la manera de persuadir es clara, un simple vídeo
cortando una cebolla grabado con su producto puede hacerse viral y hacerte
famosos llevándote al éxito.
-INTENCIÓN DEL SLOGAN
Al final del spot se
sustituye en el eslogan la palabra "Onions" por "4k video",
es decir, su intención es comparar la sencillez del vídeo protagonista del
anuncio y todo lo que ha conseguido con la calidad de su cámara 4k del Iphone
6s, con el cual, a su vez ha sido grabado este vídeo.
-MOTIVACIONES
La necesidad humana
representada no es la de poseer un Iphone, es más bien la de hacer lo que puedo
hacer con este producto.
Respecto a la pirámide
de Maslow se trata el tema del éxito (reconocimiento) que lleva a la
autorrealización (fomento de la creatividad, como la de la niña). Por tanto, no
se anuncia directamente el producto, sino que el uso del producto ha llevado a
esas consecuencias.
-SIGNIFICACIÓN DE LA
IMAGEN
Se observa mucha gente y
muchos lugares distintos donde se está hablando de esa imagen generada por
Iphone, conectando todas las escenas y situaciones con este vídeo y sus colores
principales blanco y lila (de la cebolla).
-RELACIÓN ENTRE LA
IMAGEN Y EL TEXTO
Su función es de
anclaje.
-GRADOS DE
SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN
Grado de iconicidad muy
alto, a color en todo momento.
Polisemia: es un simple
vídeo que después "vale mucho", trae éxito y fama.
Es un anuncio original,
ya que muestra cómo un vídeo grabado por su producto se vuelve viral,
anunciando indirectamente lo "bueno" que es este dispositivo, algo no
muy mostrado en publicidad actual.
Aunque se observen gran
cantidad de situaciones, planos y escenas, la imagen presenta simplicidad,
puesto que posee pocos centros de interés, más concretamente, el vídeo de la
cebolla.
-PERFIL DEL CONSUMIDOR
El anuncio está dirigido
para paersonas, tanto hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños, que
posean inquietudes creativas, que puedan estar buscando concretamente un
dispositivo con buena cámara.
Comentarios
Publicar un comentario